Johann Heinrich Pestalozzi
En el que el niño es guiado para aprender a través de la práctica, la observación y por medio de la utilización de los sentidos.
Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo occidental, particularmente en el área de la preparación de los maestros.
Principios pedagógicos
* Naturalidad: Pestalozzi indicó que sólo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la Naturaleza). De este principio sederiva la necesidad de libertad en la educación del niño; es preciso que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).
* Educación elemental: Debía partirse de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad deinteligencia, sentimiento y moralidad. Sostenía que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral.
* Educación física: Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.
El método de Pestalozzi es un método "lógico", basado en la concepción "analítica y sistemática" de la enseñanza y el aprendizaje
Finalidad de la educación [editar]
* Conseguir que el hombre llegue a la perfección (desarrollo de las capacidades humanas)
Maria Montessori
La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.
Es difícil actualmente comprender el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más conservadores.
«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo»
Martín Lutero
Tomás de Aquino
Durante el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino buscó reconciliar la filosofía Aristotélica con la teología agustiniana. Tomas utilizó tanto la razón como la fe en el estudio de la metafísica, filosofía, moral y religión. Aunque aceptaba la existencia de Dios como una cuestión de fe, propuso cinco pruebas de la existencia de Dios para apoyar tal convicción.
Con más fortuna que ningún otro teólogo o filósofo, santo Tomás organizó el conocimiento de su tiempo y lo puso al servicio de su fe. En su esfuerzo para reconciliar fe con intelecto, creó una síntesis filosófica de las obras y enseñanzas de Aristóteles y otros sabios clásicos: de san Agustín y otros Padres de la Iglesia, de Averroes, Avicena, y otros eruditos islámicos, de pensadores judíos como Maimónides y Solomon ben Yehuda ibn Gabirol, y de sus predecesores en la tradición escolástica. Santo Tomás consiguió integrar en un sistema ordenado el pensamiento de estos autores con las enseñanzas de la Biblia y la doctrina católica.
El éxito de santo Tomás fue inmenso; su obra marca una de las escasas grandes culminaciones en la historia de la filosofía. Después de él, los filósofos occidentales sólo podían elegir entre seguirle con humildad o separarse radicalmente de su magisterio. En los siglos posteriores a su muerte, la tendencia dominante y constante entre los pensadores católicos fue adoptar la segunda alternativa. El interés en la filosofía tomista empezó a restablecerse, sin embargo, hacia el final del siglo XIX. En la encíclica Aeterni Patris (Del Padre eterno, 1879), el papa León XIII recomendaba que la filosofía de santo Tomás fuera la base de la enseñanza en todas las escuelas católicas. El papa Pío XII, en la encíclica Humani generis (1950), afirmaba que la filosofía tomista es la guía más segura para la doctrina católica y desaprobaba toda desviación de ella. El tomismo permanece como una escuela importante en el pensamiento contemporáneo. Entre los pensadores, católicos y no católicos, que han trabajado dentro del marco tomista, han estado los filósofos franceses Jacques Maritain y Étienne Gilson.
Agustín Nieto Caballero
(Bogotá, 17 de agosto de 1889 Bogotá, 3 de noviembre de 1975) fue un escritor, educador, psicólogo, filósofo y abogado colombiano, fundador de los colegios Gimnasio Moderno en 1914 y Gimnasio Femeninoen 1927 en Bogotá.
Recibió su formación como licenciado en derecho, filósofo, sociólogo, psicólogo y educador en Francia y Estados Unidos. A su regreso a Colombia procuró difundir los postulados de la Escuela Nueva en el país. Ocupó importantes cargos públicos como Ministro de Educación, Embajador de Colombia en Chile y Rector de la Universidad Nacional de Colombia

UNIVERSIDAD
TECNOLÓGICA DE PEREIRA- EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA
Profesor:
Wilson Montenegro R wmontenegro@utp.edu.co
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PEDAGOGO
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DATOS
BIOGRÁFICOS
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PROPUESTA
EN EDUCACIÓN
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RELACIÓN
MAESTRO-ALUMNO
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METODOLOGÍA
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EVALUACIÓN
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FRASE
CÉLEBRE
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Sócrates
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Nació el 470 a.C.en Atenas.Su padre fue
un cantero llamado Sofronisco, con el que Sócrates trabajó, y su madre fue
Fainarate,comadrona.
Formado en literatura, música y
gimnasia.
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Quería que el alumno aprendiera y cumpliera
un objetivo. Fue el primero que hizo partícipe al alumno, uso métodos activos
como interrogantes, diálogo, reflexión y otros, el aporto la idea concreta y
la inducción.
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Sócrates, vio en la educación el remedio a la injusticia, pues
solo aquellos educados (sabios) podían estar dotados de la virtud de la
justicia, llegando a alcanzar el mundo de las ideas, desde la realidad
sensible, para alcanzar la verdad
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Son de suma importancia los
dos métodos, o para ser más correcto, los dos momentos del mismo método, que
Sócrates empleaba en la mencionada búsqueda de la verdad y de la virtud, las
mismas las llamaba: ironía y mayéutica, respectivamente.
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joven debía
estudiar música, artes, matemática, geometría, astronomía atletismo,
gimnasia, todas las artes hacen referencia y se remiten a las matemáticas ya
que estudiando esta última se llega a un nivel mayor de abstracción, y las
corporales sirven para lograr la templanza del espíritu
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Yo sólo sé
que no sé nada
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Platón
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Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.).
Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política
por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y
se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…).
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Sostiene que dado que el carácter se forma en la
edad temprana, la educación ha de empezar a edad
temprana. los niños seleccionados solo han de ver el bien que primero debe
aparecer en forma simplificada.
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Este hace hincapié en el aspecto metódico del
proceder de Sócrates, que acaban siempre con un interrogante, sin dejarlo
todo resuelto. Esto, según él, no lleva a la desesperación y el desanimo del
alumno, sino que al revés, acrecienta en él las ganas de seguir aprendiendo.
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de aquel que trata de llegar a la verdad
por medio del diálogo (tal y como hacía Sócrates), en contraposición a la
erística, técnica orientada a hacer triunfar una tesis independientemente de
su verdad.
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Formar
a los guardianes del Estado, capaces de establecer y gobernar un Estado donde
se obtenga la justicia como resultado de la completa concordia humana; donde
impere el valor supremo del “Bien”. prudencia, valor, temperancia y justicia.
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“El
hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él.”
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Aristóteles
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Aristóteles
nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte
Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su
padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y,
por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los
Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y
cuyo saber se transmitía de generación en generación. E
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Aristóteles
supone que la inteligencia y la razón se desarrollan más tarde que las demás
facultades del alma, fundándose en la pronta manifestación de los
sentimientos y las pasiones en la infancia. Por esta razón divide en dos
partes a la educación: educación moral, la cual tiende a formar hábitos en el
discípulo, y la educación intelectual, que se forma por la instrucción, por
lo cual debe habituarse a los niños desde pequeños realizar continuamente
acciones en beneficio de la educación.
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Se puede decir que
Aristóteles confiaba en procedimientos de hallazgos poco maduros, a la vez
que despreció otros procedimientos, como el empleo de las matemáticas. Además
siendo biólogo, cayó en la tentación de pensar su método general desde una
perspectiva dictada por el estudio de los seres vivos.
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Aristóteles
define la filosofía en términos de esencia, planteando que la filosofía es
"la ciencia de la esencia universal de eso que resulta real".
Platón lo había definido como la "ciencia de la idea", significando
por idea lo que se suele llamar como la base incondicional de los fenómenos.
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Proceso de acuerdo a la construcción de
conocimientos y pensamientos.
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"Enseñar es la
formas mas pura de entender"
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Juan
Luis Vives
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Pensador español (Valencia, 1492 - Brujas,
Flandes, 1540). Nacido en una familia de judíos conversos, estudió en las
universidades de Valencia y París. Desde 1512 se estableció en Flandes, donde
fue profesor de la Universidad de Lovaina y entabló una estrecha relación con
Erasmo de Rotterdam. También mantuvo amistad intelectual con Tomás Moro, que
le llevó a enseñar en la Universidad de Oxford desde 1523.
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Centra sus reflexiones en cómo hacer que la
escuela forme un hombre virtuoso. En torno a la virtud se establece la
institución escolar y en ella, el maestro con su ejemplo, se constituye en
modelo de conducta para sus alumnos. En el Tratado del Alma, Vives
asigna a la escuela el propósito de velar porque se forme un hombre que
se acerque virtuosamente a los objetos.
|
El tratado de la enseñanza y La pedagogía pueril,
considera a la sabiduría como la diosa que gobierna la educación y al
maestro como un padre amoroso de sus
discípulos con quienes comparte su saber. Vives también concibe a la educación su Tratado del alma, como un medio constructivo para alcanzar una vida plena, digna y edificante, cuya meta final son los valores morales. |
El
reconocimiento y empleo consciente de la inducción como método de
investigación, aplicado especialmente a los problemas psicológicos
|
Vives plantea un novedoso método para su
época en lo que refiere al estudio de la naturaleza. Según él, éste debe
basarse en la reflexión y en la experiencia, ya no se discutirá solamente a
base de los textos sagrados, siguiendo el método de la escolástica, basado en
argumentaciones y contra-argumentaciones; sino, que será necesario recurrir a
la naturaleza, mediante los sentidos
|
"Fatiga alguna vez el amor, más nunca mata "
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Juan
amos Comenio
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(1592-1670) fué un filósofo, teólogo y pedagogo checo. Es conocido en el
ámbito de la pedagogía como “Padre de la educación moderna”.
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Comenius proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud
innata hacia el conocimiento y no lo restringe solamente a una elite o para algunos
iluminados, así crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento
y a la que todos tengan acceso. El fin es lograr la paz mundial ya que consideraba
que la educación es el camino más rápido para llegar a ella.
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Le costó un gran trabajo cambiar los métodos tradicionales basados en el
uso de golpes y violencia.
El maestro no solo debe encarnar el método de
enseñanza, sino él como modelo para sus alumnos.
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Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo,
objeto y método. Así como la naturaleza es única, igual que Dios, así también
el método como imitación de la naturaleza debe ser único, desplegándose entre
enseñar-aprender, leer-escribir, palabras-cosas. Para aprender y enseñar
recomendó proceder de lo conocido a lo desconocido, desde lo simple a lo
complejo, etc.
|
Era necesario reformar
las escuelas, para que fueran
talleres de humanidad y punto de partida de la educación permanente para llegar a una cultura
humana universal. Imaginó una
escuela primaria en cada pueblo de
Checoslovaquia y deseó que
ésta llamara la atención de los alumnos: con árboles alrededor y flores en
las huertas. Las paredes de los salones debían ser adornados con cuadros.
Cerca de ella debían estar los talleres y junto a las aulas los campos para los
juegos de los alumnos.
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La enfermedad del
ignorante es ignorar su propia ignorancia. "
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Santo
Tomás de Aquino
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Teólogo y filósofo italiano. Hijo de una de las
familias aristócratas más influyentes de la Italia meridional, estudió en
Montecassino, en cuyo monasterio benedictino sus padres quisieron que
siguiera la carrera eclesiástica. Posteriormente se trasladó a Nápoles, donde
cursó estudios de artes y teología y entró en contacto con la Orden de los
Hermanos Predicadores.
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la
educación está claramente expuesta, es llevar al educando a su
"perfección en tanto que hombre", es decir al "estado de
virtud". Ello supone que no puede haber educación verdadera si se ignora
la verdadera naturaleza del hombre y su fin, considerada ambas a la luz de la
razón y de la Revelación.
|
como alumno y maestro que fue, santo
tomas tuvo muy presente en su reflexión filosófica la pedagogía. Casi toda su
vida estuvo dedicado a estudiar y a enseñar. Comprendió excelentemente el
papel que cumple tanto el maestro como el alumno, y reflexiono teóricamente
sobre este intercambio social y comunicativa.
|
para santo tomas de Aquino la
metodología es la inquisición inductiva y comparativa de las diferencias
específicas; y además sobre la demostración. Respecto al estilo expositivo él
sigue la técnica de exposición escolástica, que consiste en el progreso
normal de la inteligencia en la investigación filosófica y teológica de la
verdad, por eso comienza por las objeciones.
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la evolución está basada en la
concepción de la educación como un proceso constructivo que permite el desarrollo y el aprendizaje de los estudiantes.
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"Teme al hombre de un solo libro"
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Martín Lutero
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Teólogo
alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma
protestante (Eisleben, Turingia, 1483-1546). Contrariando la voluntad de sus
padres, Martín Lutero se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar
Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512.
|
: Estudio en varios colegios en los cuales aprendió acerca de las
enseñanzas religiosas; luego se enfocó a los estudios de la abogacía y a la
teología escolástica la cual después odio intensamente, igualmente estudiaba
las obras maestras de la antigüedad, entre ellas “LA BIBLIA Martín Lutero,
tuvo gran influencia en la educación,
debido a que él trató de hacer un cambio radical en lo que se venía enseñando
en las universidades y escuelas.
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Recomendaba a los alumnos la
lectura de diversos autores clásicos y poetas latinos. les comentará a sus
comensales las obras que leyó de estos autores latinos, como las “Heroidas”
de Ovidio, las obras de Virgilio, o las comedias de Plauto y Terencio.
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El fundamento de la educación Luterana está en la palabra
de Dios y que la distinción de la escuela cristiana luterana está en la
instrucción y enseñanza cristiana, centro de toda su estructura, preocupación
y que hacer educativo.
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Mediante 95 tesis, Lutero pretendió mover a sus estudiantes
en contra de las concepciones erradas de la iglesia Católica; asimismo, el
Luteranismo, en primer momento, produjo la creación de iglesias
independientes nacionales y territoriales.
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“la razón
humana es como subir un hombre borracho a un caballo, lo subes por un lado, y
se cae por el otro”
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Jean Enrique Pestalozzi
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(Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827), conocido en los
países de lengua española como Enrique
Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primeros
pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del
término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos.
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pestalozzi indicó que solo la
educación podía realizarse conforme a una ley. De este principio se deriva la
necesidad de libertad en la educación del niño, es necesario que este libre,
para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que lo rodea.la
educación elemental: debía partir de la observación de las experiencias,
intereses y actividades educativas, de no enseñar nada a los niños no
pudiesen ver.
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Poner en práctica el
método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños, La
enseñanza de ambos sexo la Importancia de la educación creativa y productiva,
Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.
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La educación
debe ser libre y natural, se debe desarrollar la inteligencia y extender el círculo de intuiciones para la utilización de más sentidos.
Está en contra de la argumentación verbal y dice que es mejor mediante el trabajo y la práctica.
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Para su enseñanza tuvo en cuenta la
intuición intelectual, que se manifiesta en tres leyes: el número, la forma y
la palabra enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de
objetos y materiales. Enseñar a escribir y a darse cuenta de sus
percepciones. Enseñar al niño por medio de dibujos a medir todos los objetos
que se presentan en su vida.
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María
Montessori
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(Chiaravalle, 1870 -
Noordwjek, 1952) Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un
particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría
inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo.
Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el
fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso
de un material didáctico especialmente diseñado.
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Es
desarrollar estructuras en el proceso de la pedagogía, para satisfacer las
necesidades de cada individuo, dentro de las etapas de desarrollo
próximo; es decir, pretender realizar una investigación referente
al proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se descubra que:
• Todo niño tiene un amor natural por aprender.
•
Un interés inherente a explorar y ordenar sus impresiones del mundo.
•
Una constante necesidad de independencia.
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Su objetivo es
ayudar a que el niño sea autónomo e independiente y que forme sólidas bases
de personalidad.
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El método de Montessori se caracteriza
especialmente por la libertad completa de movimientos que se otorga al
niño y por material didáctico que a su
educación se aplica para ella es muy
importante el material didáctico para
enseñar al niño a distinguir tamaños y colores que el aula no sea la
tradicional si no con mas vida y
alegría
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Para Montessori es muy importante
emplear los materiales didácticos y también la enseñanza realizarla con amor
ya que para ella era muy importantes
los niños
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" El niño es una fuente de amor, cuando
se toca el niño se toca el amor"
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John Dewey
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(Burlington, Vermont,
20 de octubre de 1859 – Nueva York,
1 de junio de 1952) fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense
En el pensamiento de Dewey, la mente humana es
un producto de la evolución biológica, un "instrumento" que, como
el cuello de la jirafa, se ha ido desarrollando para permitir la adaptación y
supervivencia del organismo en el mundo físico. La inteligencia, pues,
debería ser utilizada, juzgada y modificada de acuerdo con su eficacia
práctica de instrumento de subsistencia.
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Considerado como el fundador del Movimiento
Progresivo de Educación, Dewey concibió la escuela como un espacio de
producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite
el desarrollo de una ciudadanía plena. Nunca entendió la democracia como un
régimen de gobierno, sino como una forma de vida y un proceso permanente de
liberación de la inteligencia
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Dewey
afirmaba que el alumno es un sujeto activo, y que es tarea del docente
generar entornos estimulantes para desarrollar y orientar esta capacidad de
actuar. De este modo, es el
maestro quien debe conectar
los contenidos del currículum con los intereses de los alumnos.. Según Dewey,
"El diálogo no agota la experiencia cuando esta se hace común, ni aquel
cesa entonces, sino que la comunicación es dialéctica y reconstruye la
experiencia, es decir, la inquieta, la motiva a renovarse. Por ello, el
maestro debe obrar de tal manera que aumente el significado de la experiencia
presente".
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Propone en su
metodología que el alumno tenga una situación de experiencia
auténtica, es decir, que exista una actividad continua en la que esté
interesado por sí mismo, Que surja un problema auténtico dentro de esta
situación como un estímulo para el pensamiento, que el alumno posea la
información y haga las observaciones necesarias para tratarlo, que el alumno
tenga la oportunidad y la ocasión de comprobar sus ideas por su aplicación,
de aclarar su sentido y de descubrir por sí mismo su validez.
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Dewey mostró
un sentido práctico para planificar y desarrollar un currículum integrado de las ocupaciones
(actividades funciones ligadas al medio del niño), incluyendo previsiones de
desarrollo del programa en ciclos temporales cortos.
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" El hombre no vive, como las bestias salvajes, en un mundo
de cosas meramente físicas, sino en un mundo de signos y símbolos. "
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Celestin Freinet
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Gars,
1896 - Vence, 1966) Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación
pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela
nueva". Maestro a los dieciocho años, la Primera Guerra Mundial le
impidió incorporarse a las tareas docentes al finalizar sus estudios; enviado
al frente, en 1916 resultó gravemente herido.
Durante
el período de convalecencia descubrió los textos de Marx, Engels y Lenin,
cuya lectura inspiró las directrices de su "materialismo escolar",
método de pedagogía popular que puso en práctica a partir de su incorporación
a la enseñanza pública.
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Se puede decir de forma resumida que la pedagogía de Freinet es: renovadora, activa, popular, anticapitalista, natural, abierta,
paidológica, centrada en el trabajo, cooperativista y metodológica. Su renovación va más allá de la Escuela Nueva, a la que critica por
teórica, porque además de compartir sus principios, se preocupa de la
renovación de la escuela y de los maestros. De esta forma se centra en la
renovación del ambiente escolar y de las funciones de los maestros y no sólo
del método o en las teorías de su sistema.
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Otra de las aportaciones es el principio de cooperación, el
cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos
mediadores en la relación maestro–alumno. Cooperación entre alumnos,
alumnos–maestros y entre maestros; esta última con la finalidad de compartir
experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles
soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela
popular.
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ofrecer
un ambiente favorable al descubrimiento continuado, en el que sea posible la
expresión libre y el intercambio y contraste de ideas en una institución que
ellos mismos conforman. Introdujo los talleres dedicados al trabajo manual. Posibilitan
un ambiente de aprendizaje.
Además
comienza a salir con sus alumnos y a realizar las llamadas “clases-paseos” en
la que se observará el medio natural y humano, del que se llevará a la
escuela, primero los ecos orales y después los escritos.
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actividades
que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la
cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base
funcional de la comunicación
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" La
democracia de mañana se prepara para la democracia escolar."
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Agustín Nieto Caballero
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Agustín Nieto
Caballero (* Bogotá, 17 de
agosto de 1889 — † Bogotá, 3
de noviembre de 1975) fue un escritor, educador, psicólogo, filósofo y abogado colombiano,
fundador de los colegios Gimnasio
Moderno en 1914 y Gimnasio Femenino en 1927 en Bogotá.
Recibió su
formación como licenciado en derecho, filósofo, sociólogo, psicólogo y
educador en Francia y Estados
Unidos. A su regreso a Colombia procuró difundir los postulados de la Escuela
Nueva en el país.
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De la mano de don
Agustín, el Moderno se propuso forjar ciudadanos que gracias a su formación
fueran capaces de dirigir los destinos de la patria e intensificar la cultura
propia. Con este fin el Gimnasio, además de procurar la formación integral de
sus estudiantes, buscó que éstos se vincularan a la realidad nacional a
través del contacto directo con distintas regiones del país y la participación
activa en instituciones de labor social.
En tal sentido, la
preparación de docentes imbuidos en las nuevas corrientes pedagógicas y
dispuestas a trabajar en el mejoramiento de la educación nacional fue la
piedra angular de su propuesta educativa.
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el niño en quien se debe formar desde
temprano una subjetividad auto reflexiva con deseos e imaginación formar una
individualidad que piense por si misma en una relación de respeto mutuo
maestro-alumno. Dicha relación es respaldada por una disciplina de confianza.
precisamente esta rejilla la que posibilita la apropiación del pensamiento de
Dewey, en particular de su concepción de educación, de la relación pedagógica
y posibilita de su concepto de activo
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La propuesta de Nieto de
reorganizar la educación pública a distancia del mero objeto de instrucción
para avanzar en un estadio de "fortificar su cuerpo, iluminar su conciencia y orientar su espíritu". En última instancia,
pretendía que la infancia colombiana tuviera una formación integral y
adquiriera "mayor independencia económica, más seguro bienestar, y más noble manera de pensar y de
vivir" anclado a la comprensión de la situación de la nación
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Don Agustín
consideraba que el inspector debe darse cuenta del ambiente espiritual y
moral de la escuela, pero su visita no debe ser nunca la de un agente de
policía que va a realizar una investigación, sino la del amigo cuya compañía
es siempre agradable de compartir. En
vez de cohibir ha de estimular, en vez de detener ha de hacer avanzar. El inspector debe ser el mejor preparado,
de los maestros y de haber tenido la vida de la escuela.
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" No es solo instruir sino moldear el carácter,
educar antes que instruir"
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José Iván Bedoya
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Investigador
colombiano (Medellín, 1949). Licenciado en filosofía y letras por la Universidad
Pontificia Bolivariana (UPB, Medellín)
y magíster en investigación socioeducativa.
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la pedagogía tiene que volverse sobre
sí misma, desde ella misma para evaluarse e identificar como está realizando
el proyecto del debe ser: como se está dando el paso del debe ser al ser de
los proyectos de la realidad
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Es la de propiciar procesos de aprendizaje,
conocimiento, formación, personalización, desarrollo autónomo de un proyecto
de vida.
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el método sugerido por bedoya, es el
de enseñar al alumno a pensar mediante proceses que lo quien a adquirir el
conocimiento de manera que estimula su creatividad, su ansia de saber y amor
por el conocimiento adquirido
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para evaluar, el maestro propone
cambiar la obsesión de la nota dedicada como control y única forma de evaluación
de los logros en el proceso pedagógico
por una autoevaluación de conocerte a s ti mismo el cambio de la recepción
pasiva e indiferente de saberes por
una reflexión crítica que permite identificar y replantear los problemas más
que las respuestas dadas
|
"por un cambio a nuestro sistema de
educación"
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