Aristoteles
Aristóteles, uno de los filósofos, lógico y científico más influyentes de la antigüedad. Un pensador que buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia.
Nació en el 384 a.C. en Estagira, una pequeña localidad macedonia, cerca del actual monte Athos. Fue considerado por muchos un gran autor enciclopédico, además de ser junto a Platón y Sócrates uno de los pensadores más destacados dentro de la antigua filosofía griega y posiblemente el más importante de toda la filosofía occidental.
El filosofo griego dividía la educación en dos, por un lado estaba la educación moral y por otro la educación intelectual, ambas dos igual de importantes.
El concepto de educación podría definirse como un proceso de socialización. Al educarnos somos capaces de asimilar y aprender conocimientos. Se materializa en una serie de valores y habilidades que producen cambios tanto intelectuales como emocionales o sociales.
“la educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. La educación dura tanto como dura la vida de
la persona.”
Juan Amos Comenius
Comenius es considerado el padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos. El establecimiento de la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él pionero de las artes de la educación y de la didáctica posterior. Ideó las bases para la cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio como resultado el concepto de «federación de los pueblos», idea que lo coloca como precursor del pensamiento moderno.
Juan Luis Vives
Relación maestro-alumno: El tratado de la enseñanza y La pedagogía pueril, considera a la sabiduría como la
diosa que gobierna la educación y al maestro como un padre amoroso de sus
discípulos con quienes comparte su saber. Vives también concibe a la educación su Tratado del alma, como un medio constructivo para alcanzar una vida plena, digna y edificante, cuya meta final son los valores morales.
el maestro corresponde distinguir las variedades entre sus alumnos, respetar sus nacientes capacidades individuales y acertar con el estímulo
correspondiente a cada tipo de personalidad, apuntando hacia una orien-tación vocacional y profesional acorde a las aptitudes del educando. Los maestros deben ser observadores atentos y realizar reuniones periódicas entre sí para intercambiar opiniones con respecto a los alumnos y sus avan¬ces o dificultades.
Evalucion: Vives plantea un novedoso método para su época en lo que refiere al estudio de la naturaleza. Según él, éste debe basarse en la reflexión y en la experiencia, ya no se discutirá solamente a base de los textos sagrados, siguiendo el método de la escolástica, basado en argumentaciones y contra-argumentaciones;sino, que será necesario recurrir a la naturaleza, mediante los sentidos
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