paulo freiré
1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho
2- Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado
3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
4- Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo
5- Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad
7- Enseñar exige saber escuchar
8- Nadie es, si se prohíbe que otros sean
9- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación
10- No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión
11- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo
12- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa
13- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación
14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
15- Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos
16- Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre 17- La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio”
18- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra
19- Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización
20- La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.
Philomena
(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.
En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.
Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.
Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976)
1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho
2- Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado
3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
4- Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo
5- Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad
7- Enseñar exige saber escuchar
8- Nadie es, si se prohíbe que otros sean
9- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación
10- No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión
11- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo
12- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa
13- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación
14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
15- Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos
16- Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre 17- La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio”
18- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra
19- Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización
20- La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.
Philomena
Monjas
caritativas o un negocio tras sus puertas
Es increíble que en tiempos modernos la posición de la
iglesia en este caso un simple convento manejado por monjas se quiera apropiar
de las vidas de otras personas indicando lo que está bien y está mal quien les
da la autoridad para decidir por otros o para condenarlos al infierno.
No se supone que la iglesia debe ser un centro de apoyo
moral de ayuda al prójimo, en esta película se puede ver la esclavitud la explotación con estas pobres mujeres que
no tuvieron la oportunidad de estar en un núcleo familiar, donde no tuvieron el
apoyo de otra persona el amor, el respecto, quien las guiara por un camino
correcto. Lo que hacen en este convento es aprovecharse de la ignorancia y la
nobleza de estas jóvenes enseñándoles un camino de dios donde estas
monjas poseen una doble moral ya que cuando las están explotando, a sus
espaldas están negociando con sus hijos para sacar dinero de ellos sin
importar si estas personas los cuidaran
bien, sin importar el dolor que esa madre puede sentir al ser arrebatado su
hijo de su vida y para siempre.
Las monjas después de que venden los niños como si fueran
mercancía, les hacen creer a estas madres que están en “deuda por ayúdalas” y las hacen quedar 4 años más
pagando la deuda de su sufrimiento en ese horrible infierno.
Para las monjas no fue bastante el sufrimiento de la
madre cuando le quitan a su hijo luego tras pasar muchos años regresa a ese
horrible lugar para saber algo de su hijo y se le es negada la posibilidad de
saber la verdad así como a su hijo
también le fue negada la posibilidad de saber quién era su madre.
Para finalizar la reflexión que dejo ¿Es esta la iglesia
que conocemos? NO siempre nos oculta la verdad de todos los crímenes que han
realizado la mayor cantidad de muertes en la historia las produjo las guerra
santas así que no nos dejemos engañar por un habito y una sotana ya que detrás
de esto se esconde un mundo terrible.
Philomena
Es muy inocente, muy receptora de ideas, muy astuta,
prudente, muy lista o también muy necia? O encasilla todo? Porque al momento de
entrar a la descripción de una persona tiene absolutamente y aun mas
características…
Philomena a mi parecer me concluye en que tiene su
ideología, que es la religión, pero no obstante, se deja manipular por querer
guardar un secreto tanto tiempo, pensando que es un pecado. Hasta qué punto la
religión puede incluirse tanto en nuestras vidas y no dejarnos ser? No me
parece la manera en como los perdono, solo porque es una institución
importante, los cuales aunque sean “libres de pecados” tienen secretos
profundos; tener que abstenernos y cuando no lo hacemos recibimos un castigo
severo.
En tiempos atrás la religión y la política jugaban
un papel importante, aunque esto no ha cambiado, la siguen jugando. Hay que
seguir unas leyes en ambas categorías, o si no habrá fuertes consecuencias…
Como lo hacía con Philomena y como lo hizo su hijo
que estaba en un cargo importante, que por su venta a los estadounidenses, se
perdieron o le hicieron perder una vida juntos y los hicieron poner en una
situación incómoda que al momento de buscarse mutuamente no daban razón alguna
y así, murió Anthony primero…por un sida que lo tuvo que mantener en silencio
porque la homosexualidad aún sigue siendo un escándalo, además en el rango en
el que estaba no le permitía serlo.
Concluyo que no dejemos de ser y su creemos en una
ideología, no dejarnos apaciguar el espíritu porque estuviéramos muriendo en
vida.
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