domingo, 18 de mayo de 2014

Jose Ivan Bedoya


CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN:
La pedagogía tiene que volverse sobre sí misma, desde ella misma para evaluarse e identificar cómo está realizando el proyecto del debe ser: cómo se está dando el paso del debe ser al ser de los proyectos de la realidad.

EVALUACIÓN:
Para evaluar, el maestro propone cambiar la obsesión de la nota dedicada al conocimiento, en cambio del examen como control y única forma de evaluación de los logros en el proceso pedagógico por una auto evaluación constante en el proceso, según el sentido de "conócete a tí mismo"; el cambio de la recepción pasiva e indiferente de saberes por una reflexión crítica que permita identificar y replantear los problemas más que las respuestas dadas.

MÉTODO:
El método sugerido por Bedoya, es el de enseñar al alumno a pensar mediante procesos que lo guíen a adquirir el conocimiento de manera que estimule su creatividad, su ansia de saber y amor por el conocimiento adquirido.

SUSTENTO TEÓRICO:
El maestro hoy debe fundamentar en el saber pedagógico su procesos de enseñar; el saber pedagógico es trabajado en forma reconstructiva, crítica y epistemológica, tomándolo en permanente re elaboración, exigiendo la reivindicación de su historicidad.
La idiosincrasia y especificidad del proceso pedagógico configura y determina las dimensiones de la participación del maestro.



Jhon Dewey 

John Dewey fue el filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. Su carrera abarcó la vida de tres generaciones y su voz pudo oírse en medio de las controversias culturales de los Estados Unidos (y del extranjero) desde el decenio de 1890 hasta su muerte en 1952, cuando tenía casi 92 años. A lo largo de su extensa carrera, Dewey desarrolló una filosofía que abogaba por la unidad entre la teoría y la práctica, unidad que ejemplificaba en su propio quehacer de intelectual y militante político. Su pensamiento se basaba en la convicción moral de que “democracia es libertad”, por lo que dedicó toda su vida a elaborar una argumentación filosófica para fundamentar esta convicción y a militar para llevarla a la práctica  El compromiso de Dewey con la democracia y con la integración de teoría y práctica fue sobre todo evidente en su carrera de reformador de la educación

Esta teoría del conocimiento destacaba la “necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento”. Dewey reconoció que esta condición se extendía a la propia teoría (Mayhew y Edwards, 1966, p. 464). Sus trabajos sobre la educación tenían por finalidad sobre todo estudiar las consecuencias que tendría su instrumentalismo para la pedagogía y comprobar su validez mediante la experimentación.

Dewey estaba convencido de que muchos problemas de la práctica educativa de su época se debían a que estaban fundamentados en una epistemología dualista errónea –epistemología que atacó en sus escritos del decenio de 1890 sobre psicología y lógica–, por lo que se propuso elaborar una pedagogía basada en su propio funcionalismo e instrumentalismo. Tras dedicar mucho tiempo a observar el crecimiento de sus propios hijos, Dewey estaba convencido de que no había ninguna diferencia en la dinámica de la experiencia de niños y adultos. Unos y otros son seres activos que aprenden mediante su enfrentamiento con situaciones problemáticas que surgen en el curso de las actividades que han merecido su interés. El pensamiento constituye para todos un instrumento destinado a resolver los problemas de la experiencia y el conocimiento es la acumulación de sabiduría que genera la resolución de esos problemas. Por desgracia, las conclusiones teóricas de este funcionalismo tuvieron poco impacto en la pedagogía y en las escuelas se ignoraba esta identidad entre la experiencia de los niños y la de los adultos.






Célestin Freinet

Célestin Freinet vive entre finales del siglo XIX e inicios del XX cuando Francia se encuentra en un régimen republicano. Eran tiempos del desarrollo de la clase obrera, dela industrialización y de la urbanización. (1) Freinet renuncia a ejercer en las escuelas públicas y va tras la búsqueda y formaciónDescripción: http://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png de su propia escuela. “En pleno campo, cerca de Vence, adquiere, una casita rodeada de bosque y levanta una escuela con la ayudaDescripción: http://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png de albañiles y jóvenes campesinos y a pesar de todas las dificultades económicas. Esa nueva escuela no se parecerá a ningún centro escolar tradicional; así los niños trabajan, comen y duermen en la escuela. Las paredes y todos los rincones van decorándose con los dibujos y tapices que se realizan. La escuela no está rodeada por muros, sino por el bosque al que los niños pueden acudir libremente, dispone de una piscina y, como el clima es bueno, trabajan a menudo al aire libre, cuidando también del huerto y de los animales del corral."Freinet en esa escuela acoge a los niños. En el mismo tiempo, se vuelve un defensor del comunismo y entonces se desenvuelve como sindicalista y milita en el partido comunista francés. Bajo estas inclinaciones Freinet y su movimiento defienden una enseñanza de calidad, viajando a diferentes países para difundir sus ideas.



Freinet surge como un gran paradigma de esa realidad educativa al cual él pertenecía. Para plantear su nueva propuesta pedagógica, parte de un análisis en profundidad del contexto escolar que le tocó vivir con el cual él no estuvo de acuerdo nunca; y es a partir de aquí que Freinet diseña, organiza y ensaya su nueva propuesta pedagógica para luego poco a poco se vaya difundiendo. ¿Pero, con qué no estaba de acuerdo?- No estaba de acuerdo con la escuela tradicional de su tiempo al cual él denominaba escolástica. “La escolástica nos ha preparado para hablar, explicar; no nos a entrenado en el trabajo, la observación, experimentación, realización. A cultivado en nosotros la actitud del profesor que interroga, controla, sanciona.





UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA- EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA
Profesor: Wilson Montenegro R    wmontenegro@utp.edu.co




PEDAGOGO
DATOS BIOGRÁFICOS
PROPUESTA EN EDUCACIÓN
RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO
METODOLOGÍA
EVALUACIÓN
FRASE CÉLEBRE
Sócrates 


Nació el 470 a.C.en Atenas.Su padre fue un cantero llamado Sofronisco, con el que Sócrates trabajó, y su madre fue Fainarate,comadrona.
Formado en literatura, música y gimnasia.
Quería que el alumno aprendiera y cumpliera un objetivo. Fue el primero que hizo partícipe al alumno, uso métodos activos como interrogantes, diálogo, reflexión y otros, el aporto la idea concreta y la inducción.

Sócrates, vio en la educación el remedio a la injusticia, pues solo aquellos educados (sabios) podían estar dotados de la virtud de la justicia, llegando a alcanzar el mundo de las ideas, desde la realidad sensible, para alcanzar la verdad

 Son de suma importancia los dos métodos, o para ser más correcto, los dos momentos del mismo método, que Sócrates empleaba en la mencionada búsqueda de la verdad y de la virtud, las mismas las llamaba: ironía y mayéutica, respectivamente.


joven debía estudiar música, artes, matemática, geometría, astronomía atletismo, gimnasia, todas las artes hacen referencia y se remiten a las matemáticas ya que estudiando esta última se llega a un nivel mayor de abstracción, y las corporales sirven para lograr la templanza del espíritu
Yo sólo sé que no sé nada

Platón 


Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…).
Sostiene que dado que el carácter se forma en la edad temprana, la educación   ha de empezar a edad temprana. los niños seleccionados solo han de ver el bien que primero debe aparecer en forma simplificada.

Este hace hincapié en el aspecto metódico del proceder de Sócrates, que acaban siempre con un interrogante, sin dejarlo todo resuelto. Esto, según él, no lleva a la desesperación y el desanimo del alumno, sino que al revés, acrecienta en él las ganas de seguir aprendiendo.


de aquel que trata de llegar a la verdad por medio del diálogo (tal y como hacía Sócrates), en contraposición a la erística, técnica orientada a hacer triunfar una tesis independientemente de su verdad.
Formar a los guardianes del Estado, capaces de establecer y gobernar un Estado donde se obtenga la justicia como resultado de la completa concordia humana; donde impere el valor supremo del “Bien”. prudencia, valor, temperancia y justicia.

“El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él.”
Aristóteles


Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. E
Aristóteles supone que la inteligencia y la razón se desarrollan más tarde que las demás facultades del alma, fundándose en la pronta manifestación de los sentimientos y las pasiones en la infancia. Por esta razón divide en dos partes a la educación: educación moral, la cual tiende a formar hábitos en el discípulo, y la educación intelectual, que se forma por la instrucción, por lo cual debe habituarse a los niños desde pequeños realizar continuamente acciones en beneficio de la educación.
Se puede decir que Aristóteles confiaba en procedimientos de hallazgos poco maduros, a la vez que despreció otros procedimientos, como el empleo de las matemáticas. Además siendo biólogo, cayó en la tentación de pensar su método general desde una perspectiva dictada por el estudio de los seres vivos.
Aristóteles define la filosofía en términos de esencia, planteando que la filosofía es "la ciencia de la esencia universal de eso que resulta real". Platón lo había definido como la "ciencia de la idea", significando por idea lo que se suele llamar como la base incondicional de los fenómenos.
Proceso de acuerdo a la construcción de conocimientos y pensamientos.
"Enseñar es la formas mas pura de entender"
Juan Luis Vives

Pensador español (Valencia, 1492 - Brujas, Flandes, 1540). Nacido en una familia de judíos conversos, estudió en las universidades de Valencia y París. Desde 1512 se estableció en Flandes, donde fue profesor de la Universidad de Lovaina y entabló una estrecha relación con Erasmo de Rotterdam. También mantuvo amistad intelectual con Tomás Moro, que le llevó a enseñar en la Universidad de Oxford desde 1523.

Centra sus reflexiones en cómo hacer que la escuela forme un hombre virtuoso.  En torno a la virtud se establece la institución escolar y en ella, el maestro con su ejemplo, se constituye en modelo de conducta para sus alumnos.  En el Tratado del Alma, Vives asigna a la escuela el propósito de velar porque se forme un  hombre que se acerque virtuosamente a los objetos.

El tratado de la enseñanza y La pedagogía pueril, considera a la sabiduría como la diosa que gobierna la educación y al maestro como un padre amoroso de sus 
discípulos con quienes comparte su saber. Vives también concibe a la educación su Tratado del alma, como un medio constructivo para alcanzar una vida plena, digna y edificante, cuya meta final son los valores morales.


El reconocimiento y empleo consciente de la inducción como método de investigación, aplicado especialmente a los problemas psicológicos
Vives plantea un novedoso método para su época en lo que refiere al estudio de la naturaleza. Según él, éste debe basarse en la reflexión y en la experiencia, ya no se discutirá solamente a base de los textos sagrados, siguiendo el método de la escolástica, basado en argumentaciones y contra-argumentaciones; sino, que será necesario recurrir a la naturaleza, mediante los sentidos

"Fatiga alguna vez el amor, más nunca mata "
Juan amos Comenio

(1592-1670) fué un filósofo, teólogo y pedagogo checo. Es conocido en el ámbito de la pedagogía como “Padre de la educación moderna”.

Comenius proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no lo restringe solamente a una elite o para algunos iluminados, así crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso. El fin es lograr la paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a ella.

Le costó un gran trabajo cambiar los métodos tradicionales basados en el uso de golpes y violencia.
El maestro no solo debe encarnar el método de enseñanza, sino él como modelo para sus alumnos. 

Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Así como la naturaleza es única, igual que Dios, así también el método como imitación de la naturaleza debe ser único, desplegándose entre enseñar-aprender, leer-escribir, palabras-cosas. Para aprender y enseñar recomendó proceder de lo conocido a lo desconocido, desde lo simple a lo complejo, etc. 


Era necesario reformar las escuelas, para que fueran talleres de humanidad y punto de partida de la educación permanente para llegar a una cultura humana universal. Imaginó una escuela primaria en cada pueblo de Checoslovaquia y deseó que ésta llamara la atención de los alumnos: con árboles alrededor y flores en las huertas. Las paredes de los salones debían ser adornados con cuadros. Cerca de ella debían estar los talleres y junto a las aulas los campos para los juegos de los alumnos.

La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia. "
Santo Tomás de Aquino
Teólogo y filósofo italiano. Hijo de una de las familias aristócratas más influyentes de la Italia meridional, estudió en Montecassino, en cuyo monasterio benedictino sus padres quisieron que siguiera la carrera eclesiástica. Posteriormente se trasladó a Nápoles, donde cursó estudios de artes y teología y entró en contacto con la Orden de los Hermanos Predicadores.

la educación está claramente expuesta, es llevar al educando a su "perfección en tanto que hombre", es decir al "estado de virtud". Ello supone que no puede haber educación verdadera si se ignora la verdadera naturaleza del hombre y su fin, considerada ambas a la luz de la razón y de la Revelación.
como alumno y maestro que fue, santo tomas tuvo muy presente en su reflexión filosófica la pedagogía. Casi toda su vida estuvo dedicado a estudiar y a enseñar. Comprendió excelentemente el papel que cumple tanto el maestro como el alumno, y reflexiono teóricamente sobre este intercambio social y comunicativa.

para santo tomas de Aquino la metodología es la inquisición inductiva y comparativa de las diferencias específicas; y además sobre la demostración. Respecto al estilo expositivo él sigue la técnica de exposición escolástica, que consiste en el progreso normal de la inteligencia en la investigación filosófica y teológica de la verdad, por eso comienza por las objeciones.

la evolución está basada en la concepción de la educación como un proceso constructivo  que permite el desarrollo  y el aprendizaje de los estudiantes.

"Teme al hombre de un solo libro"
Martín Lutero 
Teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma protestante (Eisleben, Turingia, 1483-1546). Contrariando la voluntad de sus padres, Martín Lutero se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512.


: Estudio en varios colegios en los cuales aprendió acerca de las enseñanzas religiosas; luego se enfocó a los estudios de la abogacía y a la teología escolástica la cual después odio intensamente, igualmente estudiaba las obras maestras de la antigüedad, entre ellas “LA BIBLIA Martín Lutero, tuvo gran influencia  en la educación, debido a que él trató de hacer un cambio radical en lo que se venía enseñando en las universidades y escuelas.

Recomendaba a los alumnos la lectura de diversos autores clásicos y poetas latinos. les comentará a sus comensales las obras que leyó de estos autores latinos, como las “Heroidas” de Ovidio, las obras de Virgilio, o las comedias de Plauto y Terencio. 
El fundamento de la educación Luterana está en la palabra de Dios y que la distinción de la escuela cristiana luterana está en la instrucción y enseñanza cristiana, centro de toda su estructura, preocupación y que hacer educativo.

Mediante 95 tesis, Lutero pretendió mover a sus estudiantes en contra de las concepciones erradas de la iglesia Católica; asimismo, el Luteranismo, en primer momento, produjo la creación de iglesias independientes nacionales y territoriales.
la razón humana es como subir un hombre borracho a un caballo, lo subes por un lado, y se cae por el otro


Jean Enrique Pestalozzi
(Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827), conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos.
pestalozzi indicó que solo la educación podía realizarse conforme a una ley. De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño, es necesario que este libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que lo rodea.la educación elemental: debía partir de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas, de no enseñar nada a los niños no pudiesen ver.
Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños, La enseñanza de ambos sexo la Importancia de la educación creativa y productiva, Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.







La educación debe ser libre y natural, se debe desarrollar la inteligencia y extender el círculo de intuiciones para la utilización de más sentidos. Está en contra de la argumentación verbal y dice que es mejor mediante el trabajo y la práctica.




Para su enseñanza tuvo en cuenta la intuición intelectual, que se manifiesta en tres leyes: el número, la forma y la palabra enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a escribir y a darse cuenta de sus percepciones. Enseñar al niño por medio de dibujos a medir todos los objetos que se presentan en su vida.
María
Montessori

(Chiaravalle, 1870 - Noordwjek, 1952) Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado.
Es desarrollar estructuras en el proceso de la pedagogía, para satisfacer las necesidades  de cada individuo, dentro de  las etapas de desarrollo próximo; es decir,  pretender realizar  una investigación referente al proceso de enseñanza-aprendizaje,  donde se descubra que:
 Todo niño tiene un amor natural por aprender.
• Un interés inherente a explorar y ordenar sus impresiones del mundo.
• Una constante necesidad de independencia.

Su objetivo es ayudar a que el niño sea autónomo e independiente y que forme sólidas bases de personalidad.




El método de Montessori se caracteriza especialmente por la libertad completa de movimientos que se otorga al niño  y por material didáctico que a su educación se aplica  para ella es muy importante el material didáctico  para enseñar al niño a distinguir tamaños y colores que el aula no sea la tradicional si no con mas vida y  alegría
Para Montessori es muy importante emplear los materiales didácticos y también la enseñanza realizarla con amor ya  que para ella era muy importantes los niños

" El niño es una fuente de amor, cuando se toca el niño se toca el amor"



John Dewey

(Burlington, Vermont, 20 de octubre de 1859 – Nueva York, 1 de junio de 1952) fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense
En el pensamiento de Dewey, la mente humana es un producto de la evolución biológica, un "instrumento" que, como el cuello de la jirafa, se ha ido desarrollando para permitir la adaptación y supervivencia del organismo en el mundo físico. La inteligencia, pues, debería ser utilizada, juzgada y modificada de acuerdo con su eficacia práctica de instrumento de subsistencia.

Considerado como el fundador del Movimiento Progresivo de Educación, Dewey concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. Nunca entendió la democracia como un régimen de gobierno, sino como una forma de vida y un proceso permanente de liberación de la inteligencia

Dewey afirmaba que el alumno es un sujeto activo, y que es tarea del docente generar entornos estimulantes para desarrollar y orientar esta capacidad de actuar. De este modo, es el maestro quien debe conectar los contenidos del currículum con los intereses de los alumnos.. Según Dewey, "El diálogo no agota la experiencia cuando esta se hace común, ni aquel cesa entonces, sino que la comunicación es dialéctica y reconstruye la experiencia, es decir, la inquieta, la motiva a renovarse. Por ello, el maestro debe obrar de tal manera que aumente el significado de la experiencia presente".

Propone en su metodología que el alumno tenga una situación de experiencia auténtica, es decir, que exista una actividad continua en la que esté interesado por sí mismo, Que surja un problema auténtico dentro de esta situación como un estímulo para el pensamiento, que el alumno posea la información y haga las observaciones necesarias para tratarlo, que el alumno tenga la oportunidad y la ocasión de comprobar sus ideas por su aplicación, de aclarar su sentido y de descubrir por sí mismo su validez.

Dewey mostró un sentido práctico para planificar y desarrollar un currículum integrado de las ocupaciones (actividades funciones ligadas al medio del niño), incluyendo previsiones de desarrollo del programa en ciclos temporales cortos.
" El hombre no vive, como las bestias salvajes, en un mundo de cosas meramente físicas, sino en un mundo de signos y símbolos. "


Celestin Freinet

Gars, 1896 - Vence, 1966) Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva". Maestro a los dieciocho años, la Primera Guerra Mundial le impidió incorporarse a las tareas docentes al finalizar sus estudios; enviado al frente, en 1916 resultó gravemente herido.
Durante el período de convalecencia descubrió los textos de Marx, Engels y Lenin, cuya lectura inspiró las directrices de su "materialismo escolar", método de pedagogía popular que puso en práctica a partir de su incorporación a la enseñanza pública.


Se puede decir de forma resumida que la pedagogía de Freinet es: renovadora, activa, popular, anticapitalista, natural, abierta, paidológica, centrada en el trabajo, cooperativista y metodológica. Su renovación va más allá de la Escuela Nueva, a la que critica por teórica, porque además de compartir sus principios, se preocupa de la renovación de la escuela y de los maestros. De esta forma se centra en la renovación del ambiente escolar y de las funciones de los maestros y no sólo del método o en las teorías de su sistema.
Otra de las aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno. Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre maestros; esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular.
ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado, en el que sea posible la expresión libre y el intercambio y contraste de ideas en una institución que ellos mismos conforman. Introdujo los talleres dedicados al trabajo manual. Posibilitan un ambiente de aprendizaje.
Además comienza a salir con sus alumnos y a realizar las llamadas “clases-paseos” en la que se observará el medio natural y humano, del que se llevará a la escuela, primero los ecos orales y después los escritos.


actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base funcional de la comunicación
" La democracia de mañana se prepara para la democracia escolar."

Agustín Nieto Caballero
Agustín Nieto Caballero (* Bogotá, 17 de agosto de 1889 — † Bogotá, 3 de noviembre de 1975) fue un escritor, educador, psicólogo, filósofo y abogado colombiano, fundador de los colegios Gimnasio Moderno en 1914 y Gimnasio Femenino en 1927 en Bogotá.
Recibió su formación como licenciado en derecho, filósofo, sociólogo, psicólogo y educador en Francia y Estados Unidos. A su regreso a Colombia procuró difundir los postulados de la Escuela Nueva en el país.

De la mano de don Agustín, el Moderno se propuso forjar ciudadanos que gracias a su formación fueran capaces de dirigir los destinos de la patria e intensificar la cultura propia. Con este fin el Gimnasio, además de procurar la formación integral de sus estudiantes, buscó que éstos se vincularan a la realidad nacional a través del contacto directo con distintas regiones del país y la participación activa en instituciones de labor social.
En tal sentido, la preparación de docentes imbuidos en las nuevas corrientes pedagógicas y dispuestas a trabajar en el mejoramiento de la educación nacional fue la piedra angular de su propuesta educativa.


el niño en quien se debe formar desde temprano una subjetividad auto reflexiva con deseos e imaginación formar una individualidad que piense por si misma en una relación de respeto mutuo maestro-alumno. Dicha relación es respaldada por una disciplina de confianza. precisamente esta rejilla la que posibilita la apropiación del pensamiento de Dewey, en particular de su concepción de educación, de la relación pedagógica y posibilita de su concepto de activo

La propuesta de Nieto de reorganizar la educación pública a distancia del mero objeto de instrucción para avanzar en un estadio de "fortificar su cuerpo, iluminar su conciencia y orientar su espíritu". En última instancia, pretendía que la infancia colombiana tuviera una formación integral y adquiriera "mayor independencia económica, más seguro bienestar, y más noble manera de pensar y de vivir" anclado a la comprensión de la situación de la nación


Don Agustín consideraba que el inspector debe darse cuenta del ambiente espiritual y moral de la escuela, pero su visita no debe ser nunca la de un agente de policía que va a realizar una investigación, sino la del amigo cuya compañía es siempre agradable de compartir.  En vez de cohibir ha de estimular, en vez de detener ha de hacer avanzar.  El inspector debe ser el mejor preparado, de los maestros y de haber tenido la vida de la escuela.

" No es solo instruir sino moldear el carácter, educar antes que instruir"



José Iván Bedoya

Investigador colombiano (Medellín, 1949). Licenciado en filosofía y letras por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB, Medellín) y magíster en investigación socioeducativa.
la pedagogía tiene que volverse sobre sí misma, desde ella misma para evaluarse e identificar como está realizando el proyecto del debe ser: como se está dando el paso del debe ser al ser de los proyectos de la realidad

Es la de propiciar procesos de aprendizaje, conocimiento, formación, personalización, desarrollo autónomo de un proyecto de vida.
el método sugerido por bedoya, es el de enseñar al alumno a pensar mediante proceses que lo quien a adquirir el conocimiento de manera que estimula su creatividad, su ansia de saber y amor por el conocimiento adquirido

para evaluar, el maestro propone cambiar la obsesión de la nota dedicada como control y única forma de evaluación de los logros en el proceso  pedagógico por una autoevaluación de conocerte a s ti mismo el cambio de la recepción pasiva  e indiferente de saberes por una reflexión crítica que permite identificar y replantear los problemas más que las respuestas dadas

"por un cambio a nuestro sistema de educación"











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